¿Debo alimentarme sin gluten?

Si usted está evaluando entrar en una dieta sin gluten es necesario que repase sinceramente el objetivo, o las razones, por las cuales desea asumir un régimen alimenticio gluten-free... Más allá de la moda y de la popularidad que esta dieta ha ganado entre celebridades de Hollywood y el espectáculo en general, se deben ponderar los beneficios de este regimen con las verdaderas necesidades nutricionales y estilo de vida de la persona que emprende esta dieta.

Ante todo, es importante aclarar que para las personas que sufren de celiaquía u otras enfermedades autoinmunes, un régimen gluten-free hace una importante diferencia en la calidad de vida de las mismas. Para el grupo de individuos con sensibilidad al gluten esta dieta funciona como una alternativa desintoxicante que les alivia de ingerir carbohidratos que en principio son irritantes para su organismo.

Para las personas que no sufren de sensibilidad al gluten, evitar esta proteína no es una necesidad, por lo que esta dieta no cubre ninguna función de desintoxicación. Sin embargo, puede ser una manera de construir una nueva forma de alimentación para buscar sentirse mejor y comer más saludablemente, retornando a alimentos sanos como frutas, vegetales, arroz y maíz sin generar dependencia en el consumo de carbohidratos basados en trigo.

Ciertamente cualquiera puede incursionar en una dieta sin gluten, pero con especial observación en complementar esta forma de comer con alimentos ricos en  vitaminas, y con suplementos basados en minerales como el hierro. De igual manera, al adoptar una dieta como ésta, la persona debe mantenerse vigilante en buscar alternativas que le proporcionen las proteínas y carbohidratos necesarios para llevar una alimentación balanceada y su rutina de vida de manera normal.

En definitiva, si usted no ha sido diagnosticado con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten u otro padecimiento relacionado, es permisible incursionar en una dieta sin gluten aún cuando no tenga necesidad. No obstante, no debe suspender el consumo de gluten sólo por las nuevas tendencias mundiales o porque las celebridades lo hagan... Hágalo sólo si usted está experimentando una reacción a esta proteína, y tras haber confirmado con un doctor cualquier afección relacionada a la ingesta de alimentos con gluten.