Respondemos tus inquietudes.

¿Qué es el gluten?

El gluten, del latín glūten (“pega”), es una glicoproteína que se halla en determinados cereales, combinada con almidón. Está compuesta por dos moléculas: glutenina y gliadina. Ésta última prolamina es la fracción asociada al efecto tóxico que causa en las personas con celiaquía el consumo de gluten, pues atrofia las vellosidades del intestino delgado e impide la absorción adecuada de nutrientes.  

Más

¿Qué es la celiaquía y cuáles son sus síntomas?

La celiaquía es una afección alimentaria crónica, caracterizada por una absorción intestinal deficitaria causada por la intolerancia a algunas proteínas del gluten, llamadas prolaminas, presentes en algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Dicha hipersensibilidad resulta ser permanente, no sanable y en parte genéticamente determinada.

Más

Experimento algunos de los síntomas indicados. ¿Soy celíaco?

Existe una categoría de personas que aunque no llega a manifestar la gravedad de muchos de los síntomas de la celiaquía sí sufre de varios padecimientos ligados a la absorción intestinal de prolaminas. Este grupo de personas forma parte de lo que se conoce como "sensibles al gluten", una variante que, aunque no igual a la enfermedad celíaca, presenta varios de los síntomas asociados a una reacción alérgena en el tracto intestinal por ingesta de esta proteína.

Más

¿Debo alimentarme sin gluten?

Si usted está evaluando entrar en una dieta sin gluten es necesario que repase sinceramente el objetivo, o las razones, por las cuales desea asumir un régimen alimenticio gluten-free... Más allá de la moda y de la popularidad que esta dieta ha ganado entre celebridades de Hollywood y el espectáculo en general, se deben ponderar los beneficios de este regimen con las verdaderas necesidades nutricionales y estilo de vida de la persona que emprende esta dieta.

Más

He leído casos de atletas que se pasan a la dieta sin gluten. ¿Cuál es la razón?

Eliminar el gluten de las dietas deportivas ha recibido gran atención tras las hazañas de estrellas de alto perfil que han confesado adherirse a restricciones en consumo de trigo y otros cereales con gluten. Casos como los de Novak Djokovic, Dana Vollmer u otros atletas profesionales son ampliamente conocidos dentro del mundo del deporte, pero no siempre la forma en cómo la relación gluten - desempeño deportivo se estableció como fórmula ganadora para ellos.

Más

¿Cómo reconozco la pasta gluten-free de calidad?

En el campo de los productos sin gluten, reconocer y encontrar una pasta de calidad constituye un momento especial para quienes están sujetos a una dieta con restricciones alimentarias. Desorientación respecto a marcas, precios, aspecto, sabor, consistencia, pureza y disponibilidad suelen ser factores que generan algunas ansiedades al momento de la compra (o en la necesidad de realizarla).

Más

¿Quiénes pueden consumir Pasta El Dorado?

Nuestras pastas gluten-free tienen bajo índice glicémico y son más digeribles que las pastas tradicionales. Por estas características son indicadas principalmente en las dietas de personas con las siguientes enteropatías y enfermedades autoinmunes:

Más