Ni tan vegetariano ni tan light, pero un sano intermedio gastronómico.

Gnocchi de maíz El Dorado a la putanesca

Tzeitel Topel
Visto: 939
Gnocchi de maíz El Dorado a la putanesca

Típica del centro de Italia, sobre la salsa putanesca se suelen hacer, de forma ingenuamente jocosa, preguntas burlonas respecto a su etimología... Lo que pocos saben, es que en efecto su origen está vinculado al ejercicio de las mujeres que trabajaban en las casas de citas de Napoles durante la Edad Media, a quienes se les atribuye la autoría de este plato con muchísimas teorías que van desde su invención por parte de una madame famosa de la época; pasando por la costumbre que se explica tenían las prostitutas de comer esta salsa en época de invierno para resistir las jornadas de trabajo bajo el frío en las calles; hasta el crédito que en esta preparación tienen los marineros que llegaban a puerto napolitano con cargas de anchoas, que en ocasiones pagaban a las trabajadoras sexuales con este pescado y que era ingrediente que se usaba para alimentar a posteriores clientes...

Son muchas las conjeturas históricas que se tejen en torno al nacimiento de esta deliciosa y ligeramente picante salsa, razón que la convierte en una de las recetas más emblemáticas de la cultura gastronómica italiana.

Ingredientes* para 4 personas:
  • 250 gr de gnocchi de maíz El Dorado
  • 3 tomates frescos, o una lata de pomodori pelati (400 gr de peso neto, ó 240 gr de peso drenado)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 3 filetes de anchoas
  • 200 gramos de queso parmesano o pecorino
  • 150 gramos de aceitunas negras, verdes o mixtas
  • 1 hoja de albahaca o de laurel, dependiendo del perfume que se quiera dar a la salsa (si se quiere)
  • Un cuarto de cucharada de semillas de peperoncino (si se desean para el toque picante, o en su defecto un trocito de ají limo)
  • 1 cucharada de perejil para adornar
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
Preparación

Para preparar la putanesca, primero picar y triturar las anchoas hasta formar una pasta. En caso de que tengan espinas, retirarlas en la medida de lo posible. Si no (y si se es de gusto) se pueden dejar tranquilamente.

Picar la cebolla en cubos muy pequeños. Triturar el ajo y cortar los tomates en trozos pequeños (si se usa la lata de pelati, esto no hace falta). Exprimir bajo agua corriente (y luego en seco) las alcaparras, para eliminar la salmuera. Rebanar las aceitunas. Si se desea dar la característica picante a la salsa (y si no se cuenta con el peperoncino) tomar un ají limo rojo (o cualquier ají picante) y usar un cuarto del mismo, removiendo las semillas y picándolo en cuadritos minúsculos. Reservar para después.

Colocar el aceite en una sartén a fuego medio. Dejar que tome temperatura.

Colocar la cebolla e ir removiendo hasta que tome cierta transparencia. Agregar el ajo, el ají o las semillas de peperoncino si se desea el picante, las alcaparras y los trozos de tomates (si es la lata de pelati, agregar el contenido de jugo y tomate entero así tal cual) y cocinar durante 5 minutos.

Mientras se revuelve con cuchara de madera, se pueden ir aplastando rústicamente los tomates enteros en caso de que se hayan empleado los pelati. Sumar las anchoas, las aceitunas y la hojita de albahaca (o laurel) a la salsa y cocinar por 5 minutos a fuego bajo y con tapa. Añadir sal y pimienta a gusto e ir removiendo de vuelta en vuelta, cuidando de evitar que la salsa reduzca mucho y procurando tome una textura entre acuerpada, densa, rudimentaria pero todavía húmeda y con algo de líquido.

Por otro lado, hervir en olla tapada el agua para la pasta con sal. En el punto de ebullición, añadir los gnocchi de maíz sin gluten El Dorado y cocinar según el tiempo indicado en el paquete o probando periódicamente hasta que quede al dente.

Escurrir la pasta y mezclar con la salsa antes de servir, rociando queso parmesano, pimienta y aceite de oliva si se desean. Se puede colocar el perejil en ramo o picadito para adornar.

¡Buen provecho!

 

Nota importante: recuerde siempre que debe estar atento a los ingredientes que usa en el acompañamiento con Pasta El Dorado, y procurar que la base de los mismos no contengan gluten, tales como condimentos, enlatados u otros. Nos esforzamos en publicar recetas que no contengan materias alimenticias con gluten. Sin embargo es de exclusiva responsabilidad del lector verificar, en la lectura de los ingredientes de estas preparaciones, si puede consumirlos; o estar muy alerta a la información sobre el origen de aquellos de los que dispone, ello con el mejor propósito de evitar que se traten de provisiones que teóricamente no son de riesgo para la salud de celíacos u otros alérgicos, pero que por práctica de sus productores, o tipo de exposición en mercados, hayan estado bajo riesgo de contaminación cruzada.